miércoles, 9 de octubre de 2013

TRANSMISIÓN EN DIRECTO 
Siga a través del enlace http://comunicaciones.uexternado.edu.co/television/ la transmisión en directo del Seminario internacional: que se realizará del 9 al 11 de octubre de 2013 en la Universidad Externado de Colombia con la participación de expertos internacionales, académicos colombianos, organizaciones rurales de base, instituciones estatales, gremios y sectores empresariales y comunidad internacional. 
Horario de transmisión
9 de octubre, de 08:00 a 15:30 horas.
10 de octubre, de 08:00 a 20:00 horas
11 de octubre, de 08:00 a 15:30 horas.
¿Cómo se da el fenómeno de la concentración y el acaparamiento de tierras en Colombia?, ¿Quiénes son los actores que participan en su consolidación?, ¿Qué lógicas geopolíticas y de poder lo sustentan?, ¿Cómo se relaciona con el desarrollo rural y el ordenamiento territorial?, ¿Cuáles son sus efectos sobre las poblaciones y los sistemas agroalimentarios de las ciudades?, son algunas de las reflexiones que se abordarán en este seminario convocado por la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y FoodFirst Information and Action Network, FIAN. El evento también es apoyado por CINEP, ILSA, IFEA, Embajada de Francia y Forum Syd. 
Para mayor información sobre e el evento consulte: georaizal.org/seminario  
Perfiles de los expertos invitados
Argentina
Diego Domínguez. Sociólogo, investigador del Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos del Instituto de  Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de  Ciencias Sociales (UBA) y jefe de Trabajos Prácticos de la materia Sociología Rural de la misma facultad. Su tesis doctoral aborda los conflictos por la tierra en Argentina. 
Pablo Sabatino. Sociólogo, miembro del Área de Estudios Rurales del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de  la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). 
Chile
Marcos Orellana Cruz. Abogado de la U. Católica de Chile. Doctor of Juridical Science (SJD) de colegio de abogados de la American University. Director de los programas sobre Derechos Humanos y Ambiente, y Comercio y Desarrollo Sustentable en el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington DC. Profesor en el Washington College of Law de la American University. 
Sergio Gómez,  sociólogo de la Universidad Católica de Chile, con maestría en sociología de la Universidad de Essex y doctorado en sociología de la U. de Sao Paulo, Brasil. Consultor de la oficina regional de la FAO en Chile en reforma agraria y desarrollo territorial rural. 
Estados Unidos
Peter Rosset. Investigador del Centro para el Estudio del Cambio en el Campo en México (CECCAM), co-coordinador de la Red de Investigación -Acción sobre la Tierra (LRAN) y miembro de la Vía Campesina. 
Marcos A. Orellana (LL.M., S.J.D.) Director del Programa de Salud Ambiental en el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington DC, y profesor adjunto de la Escuela de Derecho de la American University.  En CIEL el Dr. Orellana ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales alrededor del mundo para fortalecer las herramientas para proteger las funciones vitales del planeta y asegurar la justicia ambiental global, incluyendo con respecto a químicos y desechos tóxicos, océanos y biodiversidad, y comercio e inversiones. Antes de unirse al CIEL, fue Investigador en el Centro de Investigación de Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.  También fue Académico Visitante en el Instituto de Derecho Ambiental en Washington DC, y Profesor Instructor de derecho internacional en la Universidad de Talca, Chile. Ha sido consejero jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en materias ambientales.  Ha trabajado con varios Acuerdos Multilaterales Ambientales así como en el proceso de la Conferencia de Río+20 sobre el Desarrollo Sostenible. También ha sido consultor jurídico de varios organismos internacionales, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Francia
Gérard Chouquer. Profesor de historia y director de investigación del CNRS. Historiador de catastro y cuestiones de la tierra, es fundador del observatorio de la tierra en el mundo, editor de la revista Estudios Rurales hasta 2013. Participa en los trabajos de reflexión de la Asociación de Agrimensores-expertos. Es miembro de la Comisión Técnica y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y de la Agencia Francesa de Desarrollo. Regularmente participa en la Federación Internacional de Agrimensores. Actualmente está terminando un libro sobre la apropiación y el acaparamiento de la tierra. Propiedad estatal, comunidad y propiedad de la tierra. 

Guatemala
Daniel Pascual Hernández. Comité de Unidad Campesina de Guatemala. Líder campesino de Guatemala. Encabeza iniciativas de exigencia y reivindicación de derechos territoriales, propuestas y negociación de la ley de Desarrollo Rural e Integral, desde un proyecto campesino e indígena basado en el acceso y uso de la tierra desde el pensamiento Maya y del buen vivir. Hace parte de las comisiones de diálogo con el gobierno guatemalteco y estuvo presente en las negociaciones y propuestas de la Ley de Catastro, de Seguridad Alimentaria y Nutricional agrarias en el marco de los Acuerdos de Paz. Coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC) desde 2005. 
Holanda
Jun Borras. Es doctor en Estudios sobre Desarrollo del Institute of Social Studies (ISS), La Haya. Es un académico  muy activo vinculado con los movimientos sociales rurales de las Filipinas y el resto del mundo. Desde principios de los años ochenta, formó parte del principal equipo organizador que estableció el movimiento campesino internacional La Vía Campesinay fue miembro de su Comisión Coordinadora Internacional (CCI) entre 1993 y 1996. Su labor académica y política ha estado centrada, entre otras cosas, en cuestiones territoriales y en movimientos agrarios (transnacionales. Jun es también miembro asociado del think tank Food First, y forma parte de la Junta Consultora Internacional de la revista Journal of Agrarian Change. 
México
Armando Bartra Vergés. Investigador con estudios y publicaciones que le han dado reconocimiento internacional, equivalentes al grado de doctor. Líneas de investigación: estudios regionales y sociopolíticos del movimiento campesino, contradicciones tecnológicas del capital. Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Reino Unido
Gaby Drinkwater. Oficial de Políticas Públicas e incidencia para América Latina y el Caribe de Christian Aid. Presentará una ponencia sobre la relación entre el acaparamiento de tierras y las políticas de desarrollo en los programas de gobierno (principalmente los gobiernos Colombiano y Británico) y las implicaciones que estas tienen para las comunidades. 
Colombia
Yamile Salinas Abdala. Asesora académica de Indepaz. Abogada independiente con amplia experiencia en derecho público, ambiental, agrario, étnico, cultural y en derechos humanos con énfasis en los derechos de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y víctimas. Es investigadora del Centro de Memoria Histórica. 
Darío Fajardo Montaña. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister de la Universidad de California, Berkeley. Investigador de la problemática agraria en Colombia y profesor de la Universidad Externado Actualmente es consultor de la FAO en Colombia. Autor de múltiples publicaciones sobre el tema agrario en Colombia. Es reconocido como uno de los gestores de la figura de las Zonas de Reserva Campesina. 
Ana María Ibáñez. Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Economista de la Universidad de los Andes y doctora en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland en College Park. 
Gustavo Montañez Gómez. Ingeniero geógrafo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Estudios Latinoamericanos y doctor en geografía de la Universidad de la Florida. Sus áreas de investigación son la geografía ambiental, los estudios regionales, y la relación sociedad y territorio. 
Rodrigo Arce Oliver. Director de País de Forum Syd para Colombia. Exdirector Regional de Forum Syd  para América Latina en los  últimos 10 años.Tiene estudios de Ingeniería Hidrológica en la UAM-Iztapalapa en México. Estudios de Derechos Humanos en el Departamento de Investigación sobre Paz y el Desarrollo de la Universidad de Gotemburgo, Padrigu en Suecia. Trabajó como Observador de Derechos Humanos en la Misión de Naciones Unidas para Guatemala, MINUGUA. Participó en la verificación de la desmovilización de la Policía Militar Ambulante, PMA, Comisionados militares, Patrullas de Auto Defensa Civil, PAC y combatientes y milicianos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, el último periodo de su trabajo verificó los Acuerdos de Paz sobre Situación Agraria y los derechos Económicos Sociales y Culturales en el País teniendo énfasis el Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Cuenta también con experiencias de búsqueda de la Paz y mediación en el conflicto en el Sahara Occidental. 
Davide Bocchi. Secretario Técnico Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia – PODEC. Abogado, magíster en relaciones internacionales. Vinculado a Podec desde el 2004, ha realizado investigaciones sobre el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, la Ley 975 de 2005, el Plan de Consolidación de Montes de María y la Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras. Es profesor de cátedra de derecho internacional de la Universidad Javeriana y ha publicado varios artículos en tema de sociedad civil, ONG y actores no estatales.
Alfredo Molano Bravo. Escritor, sociólogo y periodista. Ha dedicado su vida a recorrer las zonas rurales de Colombia y publicar textos fundamentales en los que se muestra los orígenes y desarrollos de las problemáticas rurales en el país. 
Paula Álvarez Roa. Politóloga, coordinadora área Comercio y Ambiente del Grupo Semillas. Lidera seguimiento a políticas públicas en temas ambientales y rurales, investigación sobre el desarrollo de proyectos agroindustriales, conflictos socio- ambientales en la producción de agrocombustibles. Ha trabajado el problema de mercado y extranjerización de tierras particularmente en la Altillanura colombiana. 
Perfiles de los coordinadores y organizadores
Flavio Bladimir Rodríguez. Topógrafo de la Universidad Distrital de Bogotá, Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y dinamizador de la red GeoRaizAL.  Sus campos generales de investigación son: territorialidad, espacio y poder; geopolítica agroalimentaria en América Latina, pensamiento crítico latinoamericano. Ha realizado investigaciones sobre las relaciones urbano rurales y regionales mediadas por la tierra y los alimentos, en los andes centrales colombianos y en la región pampeana argentina. En la actualidad desarrolla una investigación sobre huella geográfica alimentaria, concentración de tierras y régimen alimentario corporativo en Colombia. 
Juana Camacho Segura. Antropóloga, maestría en desarrollo sostenible de sistemas agrarios y doctorado en antropología ambiental. Es investigadora del  Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Ha trabajado con comunidades rurales del Pacífico, de los Andes y del Caribe. 
Juan Carlos Morales González. Médico de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente se desempeña como Director ejecutivo de FIAN Colombia. Con múltiples publicaciones sobre el tema alimentario, sus campos de trabajo se centran especialmente en: derechos humanos; derecho a la alimentación; historia y geopolítica de la alimentación y el hambre; hambre y conflictos. Ha trabajado con la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la FAO y la Defensoría del Pueblo. 
Sergio Coronado. Abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Magíster en Desarrollo Rural y en Derecho Constitucional. Investigador del equipo "Tierras y Derecho al Territorio" del Centro de Investigación y Educación Popular - Cinep. Profesor de cátedra de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como  investigador y educador en diferentes proyectos relacionados en el fortalecimiento y organización de grupos sociales y comunidades, con énfasis en temas como Derechos Humanos Integrales, Territorio, Estudios Rurales y Desplazamiento Forzado.  Es autor del libro: "Tierra, autonomía y dignidad. Conflictos territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta", y coeditor del libro "Minería, territorio y conflicto en Colombia".  
Freddy Ordoñez. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, donde cursa actualmente la Maestría en Derecho con profundización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Desde el año 2009 se encuentra vinculado al Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA como investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario