martes, 4 de diciembre de 2012

COMUNICADO PUBLICO

Asesinado otro líder Afrocolombiano en Tumaco, Nariño

Bogotá, D.C., Diciembre 3 de 2012

La Asociación Nacional de Afrocolombianos desplazados AFRODES, condena categóricamente el vil asesinato del compañero MILLER ANGULO RIVERA ocurrido el día 1 de Diciembre del presente año en la ciudad de Tumaco – Nariño.
El señor MILLER ANGULO, era un joven líder defensor de los derechos de la población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado en el departamento de Nariño. Como líder regional y nacional, Miller ejercía como secretario técnico de la Mesa Municipal de Victimas de Tumaco y era miembro activo de la Mesa departamental de Victimas de Nariño, así como tambien hacia parte de otros espacios organizativos en Tumaco.
El nombre del hermano Miller Angulo apareció mencionado en las últimas amenazas del 14 de noviembre proferidas por el bloque capital del grupo paramilitar que se auto denomina “Las águilas negras”, donde amenazan a AFRODES Nacional y algunas organizaciones regionales de nuestra Organización. Miller también fue amenazado por el grupo anti restitución de tierras de Nariño – GAR en meses pasados. Miller, un joven sonador de paz, de 33 años de edad, deja a dos hijos menores de edad, una niña y un niño y a su esposa.
Todas estas amenazas, seguimiento y asesinatos dirigida contra los líderes de AFRODES y sus organizaciones regionales hace parte de una campana para callar las voces de exigibilidad de derechos, hechos que han sido puestos en conocimiento de organismos del orden nacional e internacional y que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta concreta de parte del gobierno nacional. El pasado 14 de Septiembre, AFRODES solicito al señor Andrés Villamizar, Director Nacional de la Unidad de protección, medidas de protección para 12 líderes y lideresas de la organización que están seriamente amenazados por actores armados debido al trabajo de liderazgo que ejercen en las regiones y la respuesta extra-oficial que hemos recibido es que en un proceso de evolución interna las 12 solicitudes presentadas fueron declaradas ordinarias.
AFRODES condena categóricamente el asesinato del compañero MILLER ANGULO RIVERA, condena las amenazas y la persecución contra cada uno de sus líderes y lideresas.
EXIGIMOS del gobierno nacional las garantías necesarias y suficientes para que los lideres y lideresas puedan ejercer su trabajo en defensa de los derechos humanos, derechos étnicos y territoriales sin temor y sin persecución.
EXIGIMOS a la Fiscalía General de la Nación investigar los autores materiales e intelectuales de este repudiable hecho y propiciar la sanción correspondiente.
EXIGIMOS a la Procuraduría General de la Nación investigar y tomar las medidas disciplinarias contra  los agentes del Estado implicados en estos casos por acción o por omisión ya que el caso de las amenazas  viene siendo denunciado reiterativamente desde tiempos atrás y no hemos obtenido respuesta alguna.
EXIMOS al Gobierno Nacional, definir políticas de prevención y protección eficaces y agiles que garantice el derecho a la vida de los líderes, lideresas y comunidades que padecen la terrible violación de derechos humanos y derechos étnicos-territoriales en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario