viernes, 1 de junio de 2012

LA LEY DE VÍCTIMAS Y EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015

Por:  Mauricio Rubiano Bello maorubiano@hotmail.com
El pasado 30 de mayo de 2012 se llevó a cabo la sesión plenaria en la cual se aprobó el acuerdo 122 por el cual se estableció el Plan de Desarrollo 2012 -2015 “Bogotá Humana”. Con el resultado de 36 votos a favor, 8 en contra y una ausencia justificada se aprobó por mayoría el texto del articulado. El articulado final contiene compromisos concretos en la atención y reparación a las víctimas del conflicto en el marco de la ley 1448 y sus decretos reglamentarios.

Varios fueron los antecedentes de la aprobación de este Plan de Desarrollo.
El primer antecedente del presente plan de desarrollo es evidentemente el Plan de Gobierno “Bogotá Humana Ya” presentado en el año 2011 a la ciudad. En el mencionado Plan presentó como prioridad la reparación integral a las víctimas. El segundo antecedente que es posible identificar para contar hoy con un Plan de Desarrollo aprobado por acuerdo, en medio de la diversidad política, es por supuesto los cabildos y encuentros ciudadanos que movilizaron más de trescientas mil personas.

En tercer lugar, fue  también fue significativo lograr la mayoría en el conjunto de ponencias presentadas ante la Comisión del Plan de Desarrollo. En ese sentido la HC María Clara Name del Partido Verde conceptuó positiva su observancia del texto final del proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, al igual que el HC Severo Correa del Partido Social de la Unidad Nacional.

El HC Jorge Duran Silva del Partido Liberal  quien actuaba como coordinador de ponentes y presidente de la mencionada Comisión conceptuó negativa su posición al conjunto del articulado, posición que se mantuvo inmodificable en el debate en plenaria. La votación desarrollada el 26 de mayo de 2012 presentó una votación favorable de 13 votos y dos en contra. La votación dio tramite ante la plenaria, el Proyecto de acuerdo  después de un proceso  nominal del articulado y con fundamento en la inclusión de propuestas por parte de la comisión accidental  constituida entre concejales y administración distrital y las respuestas y conceptos de la Procuraduría General de la Nación y del Alcalde Mayor Gustavo Petro.

El cuarto antecedente de manera particular, lo representa  el desayuno promovido por la Mesa Nacional del Victimas y la HC Diana Alejandra Rodríguez con la participación de la HC María Victoria Vargas y con la participación delegataria de representantes de los concejales, William Moreno, Miguel Turbay, Roberto Hinestroza y Juan Carlos Flórez y con la participación de la  de la Alta Concejera para la Atención a las Victimas de la Alcaldía Mayor  Dra. Ana Teresa Bernal y con representantes de la Unidad Nacional de Atención y reparación del gobierno nacional y u de organizaciones de derechos humanos como Codhes, Viva la Ciudadanía y Foro por Colombia y fundamentalmente representantes de organizaciones de victimas.
En el  debate en plenaria del proyecto de acuerdo de “Plan de Desarrollo”  citado para el 30 de mayo coincidieron las diferentes opiniones respecto de los tres ejes del plan y particularmente el Capitulo II eje uno  denominado “Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo “específicamente el artículo 12 “Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas” y en el artículo 41 “Programa Bogotá, ciudad de memoria, paz y reconciliación”.
El mencionado artículo establece las responsabilidades de la Administración de Bogotá  respecto de la implementación de la Ley 1448 de 2011 y evidentemente plasma las garantías de los derechos de las víctimas del conflicto armado, propiciando su inclusión económica, social y política reconociendo la necesidades y tipos de victimas y con enfoques diferenciales de derechos de las mujeres y de género, orientación sexual, identidad de género y condición vital como reconoce el articulado aprobado.

Cinco son los proyectos prioritarios de este programa. El primer programa estableció una “Política pública de prevención, protección, atención y asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en la ciudad” dirigido al fortalecimiento del sistema de información y registro de victimas garantizando la participación efectiva de las víctimas y facilitando las condiciones de información, reglamentación y fortalecimiento organizativo con el objetivo fundamental del Formular el Plan Distrital de Atención y reparación integral del conflicto armado en Bogotá.

El segundo programa dispuesto en el artículo 12  se denomina “Modelo Distrital de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Bogotá” que contempla un compromiso explicito en la gestión de la oferta de vivienda digna y la creación de Centros Dignificar y coordinar la política de retornos y reubicaciones con el Gobierno Nacional.

El tercer Programa denominado “Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que se han visto afectados o son víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá atendidos integral  y diferencialmente para la protección integral de sus derechos y la reparación integral” que incluye un compromiso taxativo  de aportar en la dignificación de las victimas como parte de su proceso de reparación, a través del fomento de proyectos que incluyan le sector de arte cultura y patrimonio.

El cuarto programa denominado “Apoyo alimentario y nutricional e inclusión social con enfoque diferencial para personas víctimas del conflicto armado” busca atender de forma integral y diferencial a la infancia y a la adolescencia víctima del conflicto armado y con una participación activa de la Secretaria de la Integración Social que entre otros prevenga el reclutamiento y atención frente a la protección temprana.

Finalmente en un artículo sugerido por la HC Alejandra Rodríguez se implementa como programa prioritario la   “Articulación Nación-Distrito” que procurará que la articulación armónica de entidades nacionales y  distritales   y en el marco del Comité de Justicia Transicional conformará un comité de seguimiento junto con la veeduría distrital, representantes de organizaciones de victimas, concejo de Bogotá que tendrá como uno de sus resultados, la presentación de un informe de implementación de la ley 1448 en Bogotá con la difusión amplia a nivel distrital.  La discusión de la Comisión Accidental llevo a la inclusión por acuerdo de un compromiso distrital de “(…) facilitar el cubrimiento de las victimas inscritas en el programa Familias en Acción para garantizar la complementariedad”

Finalmente el artículo 41 “Programa Bogotá, ciudad de memoria, paz y reconciliación” contiene dos programas prioritarios que engloban el espíritu de la ley 1448 alrededor de la construcción de verdad de sde la recuperación de la memoria histórica. El programa Construcción de la memoria histórica de las victimas para la paz y la reconciliación y “Dignificación para la paz y la reconciliación engloba la estrategia pedagógica  para la construcción de memoria desde testimonios y reedición de proyectos de vida fortalecimiento el Centro de Memoria Histórica de la ciudad y promoviendo un proceso de reparación  creación colectiva mediante la intervención directa para fortalecer el arraigo, la convivencia, la transformación de conflictos y la prevención como factor de no repetición.

Así pues las cosas el compromiso es bastante amplio y significativo y las expectativas de las víctimas son apremiantes. El plan de desarrollo ha sido aprobado pero el seguimiento a la implementación y el apoyo a la administración como los mecanismos de coordinación requieren de la acción participativa permanente de las organizaciones, de las víctimas y del concejo para que las apuestas del gobierno distrital y nacional en el distrito se materialicen.

Finalmente teniendo en cuenta que previamente se había previsto el desarrollo de un foro sobre las victimas en el distrito que por agenda de discusión y debate del Plan fue aplazado y que considerando que la administración iniciará el proceso de implementación del plan previa armonización de recursos, resulta oportuno el desarrollo del Foro Ley de Victimas y Plan de Desarrollo que ha sido reprogramado con la mesa directiva de la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá inicialmente para el 15 de junio de 2012 con el fin de establecer las estrategias conjuntas para el cumplimiento de los compromisos dispuestos para esta administración de la Bogotá Humana 2012-2015.
1 de junio de 2012

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