miércoles, 9 de noviembre de 2011

GUAPI SE REBELÓ CONTRA LOS PARAMILITARES

EL ENFRENTAMIENTO EN CENTRO Y CALLES DE GUAPI CONTINÚA

El domingo 9 de octubre de 2011 se iniciaron los ataques armados contra los Rastrojos por un grupo “no identificado”, y luego continuaron casi a diario una serie de sucesos. Entre los sucesos contra los paramilitares se comenta que lograron asesinar a uno de sus integrantes, hirieron a “maicol” hermano de un jefe, también hirieron a “mí grande” quien aparece en la lista del panfleto, hubo explosión de artefacto explosivo en el barrio San Martín, tiroteos cotidianos, y panfletos.

Se comentaba que la Policía estaba auxiliando a jefes de este grupo armado (al parecer hacen parte de los Rastrojos) del ataque de los “no identificados”. En tal sentido al parecer la gente estaba inconforme y con malestar frente a la fuerza pública, y se sentía la impotencia para actuar en medio del fuego cruzado donde habían afectaciones civiles.

Las amenazas y confinamiento contra la gente con ocupación de sus viviendas han sido una constante en ciertos sectores, acompañada de desplazamientos intraurbanos y fuera de la localidad.

El 26 de octubre de 2011 la policía realizó un operativo de allanamiento contra los “no identificados” en el barrio las Palmeras, y los habitantes reaccionaron contra la policía a quienes les dijeron que “a estos los persiguen pero no lo hacen con los verdaderos bandidos”. Se dice que la gente se armó de valor con palos y piedras,  no dejaron realizar el allanamiento y evitaron que se llevaran a los muchachos “no identificados”.

De manera espontanea ese día más de 300 personas se aglutinaron y se movilizaron por las calles y barrios, en una gran marcha pacífica, lanzando frases contra los paramilitares y la fuerza pública (a los policías les gritaron que eran “cómplices de los bandidos” entre otras arengas). Antes de la marcha la policía retuvo a uno de los promotores que usaba un perifoneo, y la gente con presión social lo hizo liberar,  pero le decomisaron su instrumento de comunicación.

Se comenta que llegó un nuevo pelotón de policías el 26 de octubre para custodiar las elecciones y también como resultado de las altas afectaciones a la zona. Por información se conoce que hubo cambio total de la policía con presencia de un alto oficial con un equipo operativo de refuerzo, pero el peligro la gente teme que sus acciones sean provisionales.

Ese día 27 de octubre de 2011 al parecer fue capturado un mando medio de ese grupo paramilitar por parte de la policía en el barrio el Pueblito, y se comenta que le encontraron armas de fuego.

El 29 de octubre de 2011 fue herido al parecer un presunto paramilitar en el barrio Venecia (cerca al batallón de infantería de marina) por los “no identificados”. El 30 de octubre se realizaron las elecciones territoriales.

El miércoles 2 de noviembre alrededor de las 10:00 am se generó un pánico en la población ya que en la carrera 2ª cerca del Hotel Rio Guapi (calle principal del pueblo) los “no identificados” con armas en mano intentaron agarrar a un presunto paramilitar.

Se había programado una marcha pacífica multitudinaria para el día 2 de noviembre de 2011, pero se canceló la actividad a raíz de que el nuevo pelotón de la Policía empezó a mostrar resultados contra los Rastrojos (por ejemplo la captura del presunto paramilitar).

RETALIACION DE PARAS CONTRA “NO IDENTIFICADOS” EN EL AREA URBANA DE GUAPI – CAUCA

Como se pudo leer, presuntos paramilitares de los Rastrojos que operan en el área urbana de Guapi – Cauca, venían siendo atacados por otro actor armado “no identificados”.

El día 5 de noviembre de 2011 a las 12:30 pm los “no identificados” fueron atacados en el barrio las Palmeras por los presuntos paramilitares de los Rastrojos, que dejó como saldo una persona civil herida (de profesión minero).

De inmediato salieron muchas personas del barrio con escopetas, armas de cacería, cuchillos, palos, etc a repeler el ataque y de inmediato la policía y la fuerza pública de un lado y los “no identificados” por el otro salieron en su persecución.

CAPTURAN AL JEFE DE LOS PARAS DE GUAPI Y DE LA CARCEL SE ESCAPA OTRO

Resultado del operativo de persecución contra los presuntos paramilitares después del ataque a los “no identificados”, se capturó al presunto gran jefe de los paramilitares de Guapi conocido como “Pancho” en el barrio San Martín.

El 6 de noviembre de 2011 alrededor de las 9:00pm un grupo de los paramilitares intentaron atentar contra los funcionarios de la Fiscalía de Guapi, quienes se encontraban departiendo la despedida de un funcionario en el barrio la Fortaleza.

Ese día 6 de noviembre de 2011 de la cárcel Villa Guapi, se voló el presunto mando medio paramilitar que había sido capturado en el barrio el Pueblito (recordar que fue capturado el día 27 de octubre de 2011).

Existe una alta preocupación por los constantes enfrentamientos armados y la comunidad se encuentra en máxima alerta, y hay varias personas con problemas de presión arterial alta.

Cualquier detalle altera la vida de la población, como el caso del día 7 de noviembre de 2011 a las 11:20 am, donde había un objeto sospechoso en el andén de la calle. De inmediato se generó un pánico en el pueblo y la policía hizo evacuar a todos los moradores de los barrios 20 de julio, las Américas y las Palmeras porque se decía que había una bomba con explosivos, lo que por fortuna resulto ser una maleta llena de ropa.

Se comenta que la actitud de los “no identificados” ha llenado de valor a la comunidad, por eso se las están jugando “toda” por sacar a los “bandidos” paramilitares del pueblo (se comenta que los paramilitares tienen campamentos cercanos al pueblo).

Existe una actitud generalizada de valor en la gente para enfrentarse a los paramilitares, y se rumora que hay varias personas del pueblo que se han armado para atacarlos y otros ya lo están haciendo.

ASAMBLEISTAS DE COCOCAUCA SE PREPARAN A SESIONAR EN GUAPI COMO ACTO DE VALOR CIVIL POR LA PAZ

Con el propósito de establecer medidas conjuntas como grupo étnico para la defensa de la vida y la permanencia en el territorio, y como un acto de valor civil que promueve e impulsa la paz, se realizará en Guapi – Cauca del 10 a 14 de noviembre de 2011, el MÁXIMO EVENTO REGIONAL DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL PACIFICO EN EL CAUCA o VII Asamblea COCOCAUCA (Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de base del pueblo negro de la Costa Pacífica del Cauca) “Tejiendo vida y permaneciendo en el territorio étnico”.

En tal sentido se le invita a la comunidad nacional e internacional estar atentos y acompañar el proceso, considerando que la situación de orden público en el área urbana de Guapi se encuentra excesivamente alterada.

Guapi – Cauca, 7 de noviembre de 2011

Regional COCOCAUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario