martes, 6 de septiembre de 2011

DESAPARECIDO EL DIRIGENTE CAMPESINO ANTONIO ARIZA CARRILLO


LA ASOCIACION NACIONAL DE DESPLAZADOS DE COLOMBIA SECCIONAL ATLANTICVO, LA COORDINACION COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS REGION CARIBE, AGENDA CARIBE Y EL MOVICE ATLANTICO DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DEL DIRIGENTE ANTONIO ARIZA CARRILLO

HECHOS

El día Jueves 1º de Septiembre de 2011, el presidente de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia, ANDESCOL Seccional Atlántico, Salió de su lugar de residencia hacia el municipio de Albania (La Guajira) a atender compromisos propios de la Asociación, en ejercicio de sus funciones como Fiscal de Andescol Nacional; hasta el momento se desconoce su paradero y la última noticia que se tuvo de él fue que iba de en un bus interdepartamental camino a La Guajira.

El día anterior a su salida, estuvo dirigiendo la asamblea anual de ANDESCOL NACIONAL, realizada en la ciudad de Barranquilla durante los días 30 y 31 del mes de Agosto del presente, donde participó de manera activa en su realización.


JUAN ANTONIO recibió amenazas y por tanto tuvo que desplazarse de ARACATA municipio del departamento del Magdalena, por el paramilitarismo en el año 2002.





Como antecedes a este hecho se conoce que:


  1. En el 2003, JUAN ANTONIO ARIZA CARRILLO Y GLORIA ESTER RUDAS GUTIERREZ fundan junto con otros compañeros la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia – ANDESCOL seccional Atlántico.
  2. Desde su Fundación el señor ARIZA y su compañera GLORIA han sido objeto de numerosas amenazas por parte de grupos paramilitares, viéndose en la obligación de desplazarse nuevamente a la ciudad de Bogotá en el año 2007.
  3. En el 2008 el señor JUAN ARIZA retorna junto a su familia al Departamento del Atlántico y retoma la presidencia de ANDESCOL seccional Atlántico. Ingresan como victimas a los procesos que se adelantan ante la Fiscalía de Justicia y Paz para encontrar los culpables que asesinaron al hermano de la señora GLORIA en el municipio de Remolino – Magdalena.
  4. En el 2008, después de su retorno, el señor JUAN ANTONIO es nuevamente amenazado. El caso fue documentado para solicitar protección al gobierno nacional pero no se obtiene respuesta alguna.
  5. El 10 de mayo de 2010, hombres a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, cuyas placas estaban forradas con un papel para impedir su identificación, se acercaron a la señora GLORIA compañera permanente de JUAN ARIZA y le manifestaron textualmente: Que dejara de joder y de investigar y le mostró el arma.
  6. A mediados del mes de mayo de 2010 circula una amenaza en contra de diversas organizaciones a nivel nacional, donde incluyen a ANDESCOL organización a la que pertenecen el señor ARIZA y su compañera permanente.
  7. El día 10 de diciembre de 2010, el señor ARIZA se dirigía a la ciudad de Barranquilla para reunirse con organizaciones defensoras de derechos humanos para realizar actividades concernientes al día internacional de los derechos humanos, cuando fue interceptado en la entrada del municipio de Santo Tomas por personas desconocidas que estaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje quienes le manifestaron que dejará de andar con esa parranda de guerrilleros que solo hacen estorbar, que lo tenían visto, que sabían de donde venia y que la cogiera suave, termino que en la costa se utiliza para decirle a alguien que deje de molestar.

Desde entonces salió desplazado, nuevamente, junto con su familia del municipio donde se encontraban y hoy se encuentran a la deriva sin el apoyo del gobierno para su protección.
  1. El día 12 de enero de 2011 recibió una llamada de un sujeto que se identificó como miembro de grupo paramilitar de las Águilas Negras, en el que le advertían que lo tenían ubicado.

Igualmente SEÑALAMOS que:

JUAN ANTONIO ARIZA CARILLO, identificado con C.C. No. 5.004.714 de Ciénaga (Mag.), además de ser una destacado líder campesino y que actualmente se desempeña como Presidente de la Seccional de Andescol y Fiscal de la Junta Nacional de la misma Asociación, es defensor de derechos humanos, integrante de la Mesa Departamental de fortalecimiento a la población desplazada del Atlántico, integrante del Movimiento Nacional de victimas de Crímenes de Estado capitulo Atlántico, Miembro de la Plataforma de Derechos Humanos Agenda Caribe y de la Coordinación Colombia Europa Estado Unidos Región Caribe.

RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Atlántico, Al ministerio del Interior y de Justicia por no realizar las acciones pertinentes en el caso de protección del señor JUAN ANTONIO ARIZA CARRILLLO pues en su último estudio de nivel de riesgo arrojo como resultado extraordinario.

ACCIONES SOLICITADAS
  • Se realicen todas las acciones humanitarias, la entrega de carácter urgente con vida del señor JUAN ARIZA CARRILLO y solicitar a los captores que respeten su vida en integridad, lo devuelven sano y salvo al seno de su familia y de la sociedad.
  • Que por intermedio de la Fiscalía General de la Nación se coordine el MECANISMO DE BUSQUEDA URGENTE, con la participación de la alcaldía, gobernación, organismos de seguridad del estado, autoridades militares, policiales, organismos de control (Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería) y a la Cruz Roja Internacional del Departamento de la Guajira, Magdalena y del Atlántico.
  • A la defensoría del Pueblo, activar, conforme a la ley 971 de 2005 el mecanismo de ACCIÓN DE BÚSQUEDA URGENTE por la desaparición del defensor de derechos humanos JUAN ANTONIO ARIZA CARRILLO.
  • A las autoridades en el departamento del Atlántico, Magdalena y Guajira, dedicar todos los esfuerzos posibles para exigir a los captores que respeten la vida e integridad personal de JUAN ANTONIO ARIZA CARRILLO activando el mecanismo de acción urgente de búsqueda.

EXIGIMOS
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
  • El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
A LA GOBERNACIÓN DEL ATLANTICO, MAGDALENA Y GUAJIRA
  • Adelantar las medidas necesarias para garantizar la ubicación del señor JUAN ARIZA CARILLO.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA ANTE LA SITUACION DE DESAPARICION DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, LIDER DESPLAZADO Y CAMPESINO JUAN ANTONIO ARIZA CARRILLO
INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario