viernes, 19 de agosto de 2011

Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de Cataluña (España) visitará Colombia

El próximo 20 de agosto Arcadi Oliveres llegará a Colombia. Estará inicialmente en la ciudad de Cali, y luego visitará Bogotá, Medellín y Pereira. Arcadi Oliveres abordará temas como la paz y el conflicto en Colombia, la lucha contra el hambre, el papel del cooperativismo en un nuevo modelo económico y la responsabilidad social empresarial.

"Colombia tiene de nuevo una oportunidad para conquistar la paz y tanto el gobierno como la sociedad civil y los actores armados deben hacer todos los esfuerzos que están en sus manos para terminar una de las confrontaciones armadas más antiguas del mundo", señaló el Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de Cataluña, Arcadi Oliveres, quien llegará a Colombia invitado por organizaciones sociales, universidades, cajas de compensación, fundaciones y la Comisión de Reparación y Reconciliación de Colombia, CNRR.

La visita del experto internacional en procesos de justicia, paz y reparación a las víctimas, Arcadi Oliveres, coincide con la apertura de un nuevo debate sobre el proceso de paz en Colombia.

Luego de que las guerrillas enviaran mensajes al gobierno de Juan Manuel Santos, manifestando que están dispuestas a restablecer acercamientos. De igual manera, el Vicepresidente, Angelino Garzón, le pide a los grupos armados ilegales "hechos de paz" y que liberen a los secuestrados. Además, en el Encuentro por la Paz realizado en Barrancabermeja (Santander), les propuso a todos los actores armados que con hechos demuestren que están por la paz.

Arcadi Oliveres llegará a Colombia con el objeto de dictar un ciclo de conferencias sobre los procesos de justicia y paz que han liderado la Unión Europea, y en especial España, en las últimas décadas, y también para ofrecer su experiencia en la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado colombiano.

La visita de Oliveres a Colombia se logró gracias a la gestión realizada por la Corporación CECAN, Coomeva, Comfandi, Grupo Multisectorial, Cafam, Fundación Restrepo Barco, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, la CNRR, global TV, Noti5, entre otras.

"El Profesor Arcadi Oliveres ha aceptado nuestra invitación y estará en Colombia entre los días  20 y 30 de agosto próximos, para dar un ciclo de conferencias con públicos universitarios, líderes sociales, empresariales, funcionarios públicos y voceros políticos, con el propósito de transferir las experiencias acumuladas por la Comisión que preside y conocer de cerca el proceso de reparación y reconciliación que se adelanta en Colombia", explicó José Alberto Tejada, presidente de la Corporación CECAN.

"Lo que pretendemos es que los colombianos conozcan al profesor Arcadi Oliveres, que es una autoridad internacional en procesos de paz, y que las entidades tanto oficiales como privadas y fundacionales, se asocien a esta gira que realizará el profesor Oliveres por Cali, Pereira, Medellín y Bogotá para sacarle el máximo provecho", adelantó el presidente de CECAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario