jueves, 5 de mayo de 2011

Conflicto Armado en Colombia en Ley de Víctimas

Pese a llamado de Uribe, Santos se mantiene en reconocer conflicto armado

Por: Elespectador.com

Tras un encuentro con el presidente Santos, el senador Roy Barreras confirmó que esa idea seguirá firme en la Ley de Víctimas e insistió que no habrá reconocimiento político a las Farc.

pesar del llamado hecho por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que se reconsiderara el reconocimiento del conflicto armado en la Ley de Víctimas, el presidente Juan Manuel Santos se mantendrá en esa postura.
Así lo dio a conocer el senador Roy Barreras quien se reunió con el Jefe de Estado la mañana de este jueves.
El legislador dijo que se mantendrá ese reconocimiento pues “no hay riesgo” de que a través de esa figura se dé estatus de beligerancia o reconocimiento político a los grupos armados ilegales.
En el mismo sentido, Barreras (uribista purasangre) admitió que dos leyes firmadas por Uribe, la de 2002 y 2006 de Orden Público, también establecen el reconocimiento del conflicto armado interno.
El texto debe mantenerse pues no significa riesgo nacional ni internacional de un reconocimiento político a los terroristas ni algo parecido a la beligerancia; nada va a cambiar para los terroristas”, ratificó.
“El presidente Santos entiende que la mejor redacción es aquella que recoja exclusivamente a las víctimas del conflicto y no a las víctimas de delincuentes comunes que serían millones de colombianos; y entonces, no habría con que pagarles”, explicó.
Se demora la Ley
De otro lado, la inclusión de admitir que en Colombia hay un conflicto armado interno dilató la presentación de la ponencia para discutir en último debate la Ley de Víctimas.
La demora se da porque el senador Barreras, debe socializar con su partido, La U, el nuevo artículo que se acordó con el presidente Juan Manuel Santos.
“Es mi deber explicarles a mis compañeros miembros de La U en que consiste esa mención que no está en riesgo la seguridad democrática por el artículo incluido”, señaló.
Dentro de La U, el senador Juan Lozano, presidente de la colectividad, mantiene temores frente al proyecto por la posibilidad de que se vaya a resquebrajar el legado de Uribe, de la seguridad democrática.
Por eso, sólo tras el encuentro de ese partido la próxima semana se espera que sea radicada finalmente la ponencia de la Ley de Víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario