viernes, 15 de abril de 2011

Reparación simbólica de víctimas antes del 85, busca blindar una Ley de víctimas excluyente

Ley de víctimas pasó con ajuste a fecha de reparación. Miércoles, 13 de Abril de 2011.
“El gran consenso en esta iniciativa hoy es ejemplar para el país”: Vargas (ministro del interior y justicia).

CON UN amplio consenso alrededor de los temas sustantivos, el proyecto de ley de víctimas avanzó a la plenaria del Senado, con la ratificación de los principios de reparación, restitución de tierras y satisfacción a memoria histórica, según manifestaron ayer ponentes y funcionarios del Gobierno.

Uno de los cambios centrales aprobados consiste en dejar abierta y sin discriminación alguna la fecha para que quienes se consideren víctimas de la violencia, incluidos los de los años cincuenta (y cuarenta), reclamen al Estado por el menoscabo sufrido. Esto blinda al proyecto de ley de reclamos por exclusión y atropello al principio de la igualdad. Esta reparación simbólica operará hasta el 31 de diciembre de 1984.

Al respecto María Valencia, nieta del asesinado dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, ha venido reclamando que en las décadas de los 40 y 50 se llevó a cabo “el exterminio premeditado, masivo y sistemático por parte del Estado de los miembros del Movimiento Gaitanista”, lo que para ella, junto al magnicidio de su abuelo, “constituyen, sin duda alguna, uno de los casos más documentados y dramáticos del genocidio político en la historia de Colombia, lo que no ha sido óbice para que deliberadamente la historia oficial lo haya desconocido y tergiversado”.



Con la decisión de ayer, este hecho es susceptible de ser tenido en cuenta para la reparación simbólica, pero no para la económica, cuya fecha límite se mantuvo en el primero de enero de 1985, ni para restitución de tierras que comienza a contar desde el primero de enero de 1991, como estaba la ponencia.

Para el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, esta ley le permitirá a Colombia tener una norma moderna y con nuevas figuras jurídicas que podrá ser vital para la reparación de las víctimas.

En cuanto al capítulo de la restitución de las tierras, Restrepo destacó que se aprobó que ese paso “se hará bajo un proceso simplificado apoyado en una jurisdicción agraria especial en la que se respetará el Estado de Derecho, el derecho a la propiedad y el respeto a los tenedores de buena fe de esos territorios”.

El tema de las fechas fue criticado ayer mismo por el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, para quien la “ley ha quedado con una definición restrictiva y discriminatoria de las víctimas”, ya que las personas que han sido objeto de despojo de tierras sólo serán tenidas en cuenta a partir 1991 y no desde 1985, según quedó aprobado en el texto para las demás víctimas del conflicto.

En cambio, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, se mostró satisfecho y confiado en que ésta será pronto una ley de la República.
“¡Qué satisfacción! Llevamos dos meses trabajando esta iniciativa, discutiendo la elaboración de la ponencia y mirando el articulado con sumo detalle. Quedamos ad portas de que esta iniciativa se convierta en ley de la República. El consenso que primó hoy en la comisión primera hace muy real que en las dos próximas semanas podamos tener este instrumento en ley de la República”, dijo.

En el proyecto, tal como pasa a la plenaria de la Cámara, en el concepto de víctima no se incluye a las personas que pertenezcan a grupos armados organizados al margen de la ley, aunque los menores de edad que hubieren sido víctimas del reclutamiento forzado tendrían derecho a obtener una indemnización siempre y cuando hayan sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo aún menores de edad.
También quedó estipulado que, con dineros de sus bienes, los parapolíticos y empresarios vinculados a grupos armados ilegales tendrán que indemnizar a las víctimas de la violencia.
En la votación de la iniciativa se incluyó un artículo en el que se obliga a la
EL NUEVO SIGLO
Miercoles, Abril 13, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario