jueves, 9 de julio de 2009

Cuantificación y valoración de las tierras y los bienes abandonados o despojados a la población desplazada en Colombia.

Introducción:

El presente informe tiene por objeto, en primer lugar, reseñar información actualizada sobre las acciones que ha emprendido el Estado en materia de entrega y adjudicación de tierras a la población desplazada, y sobre la protección aplicada a las tierras despojadas o dejadas en abandono por esta misma población, o a las tierras de población en riesgo de ser desplazada.

Estos aspectos fueron tratados sucintamente en el VI Informe presentado a consideración de la Honorable Corte Constitucional en junio de 2008. Así mismo, se retoman en este informe algunos de los aspectos relacionados con la pérdida de bienes por parte de la población desplazada, que fueron objeto de tratamiento en el VII informe con el fin de profundizar el análisis y de precisar los estimativos sobre el total de hectáreas abandonadas y sobre el total de hectáreas cultivadas abandonadas. Adicionalmente este informe se adentra en la estimación del daño emergente y del lucro cesante originados en la usurpación o el abandono forzoso de los bienes, presentando también una comparación entre el ingreso familiar promedio que recibían los grupos familiares con antelación a haberse convertido en víctimas del desplazamiento forzado y el ingreso familiar promedio que perciben en la actualidad.

Los datos en que se basan los estimativos de este informe provienen fundamentalmente de la II Encuesta Nacional de Verificación de los Derechos de la Población Desplazada (julio de 2008, II ENV-2008) y más concretamente del “Capítulo O” dedicado indagar sobre los bienes, los cultivos y las actividades económicas que llevaban a cabo los desplazados antes del ser obligados a dejar sus tierras. Debe advertirse de una vez que el ingreso agropecuario de la población desplazada se calculó por medio de un método indirecto consistente a grandes rangos en imputar a cada grupo familiar los excedentes netos de la actividades agropecuarias a las que se encontraban dedicados con antelación a su desplazamiento forzado. Para el cálculo de estos excedentes se sistematizaron, procesaron y cruzaron varias fuentes sobre costos, rendimientos físicos y precios. Estas fuentes se tomaron con dos criterios: que fueran confiables y que provinieran preferiblemente de entidades oficiales. Los pormenores de estos cálculos pueden verse en el punto 1.3, en el capítulo 3 y en los anexos digitales del Informe “Metodología para el Cálculo del Valor de los Bienes y de los Ingresos Agropecuarios” (citado en adelante como “Metodología”) .

Para tratar de analizar las particularidades marcadas por las regiones de donde provenían los desplazados y desarrollaban sus actividades agropecuarias y extractivas, hubo que limitarse a definir tres grandes regiones para conservar la representatividad estadística de los datos. Así las cosas, para estos efectos, la información se agrupó de acuerdo con una regionalización definida así: a) Costa Atlántica, b) Región Andina y c) Orinoquía, Amazonía y Chocó.

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